Evangelización a través de la Radio

En los medios de comunicación la Iglesia encuentra un excelente apoyo para difundir el Evangelio y los valores religiosos, para promover el diálogo y la cooperación ecuménica e interreligiosa, así como para defender los sólidos principios que son indispensables en la construcción de una sociedad respetuosa con la dignidad de la persona humana y del bien común.

Es por ello que dos evangelizadores de tiempo completo, Adelso Pineda de la parroquia Nuestra Sra. De Guadalupe y Víctor Hugo Guzmán de la parroquia San Lorenzo Mártir, ambas de la diócesis de Escuintla, se sientan frente a un micrófono en los estudios de Radio Católica de Escuintla todos los viernes, para conducir un programa dirigido a toda la audiencia de las diferentes parroquias de la diócesis.

Sus mensajes y catequesis van dirigidos especialmente a los participantes de los Cenáculos Bíblicos misioneros que son más de cien. El año pasado condujeron un programa de tinte misionero en la misma emisora católica. La participación en vivo de los oyentes mientras el programa está al aire es muy buena.

Después de varios meses de transmitir el programa ya tiene muy buena audiencia, todos los viernes esperan este espacio radial para participar en él. Cada programa requiere de una preparación especial ya que tienen que hacer labor de investigación, adecuación y edición de los guiones para que a la hora de producirlo en vivo, todo esté en orden.

Escribe el Papa Francisco en su Mensaje para la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, haciendo alusión a San Francisco de Sales nos dijo: "su actitud apacible, su humanidad, su disposición a dialogar pacientemente con todos, especialmente con quien lo contradecía, lo convirtieron en un testigo extraordinario del amor misericordioso de Dios". Para el santo, la comunicación era un "reflejo del ánimo" y una manifestación de amor. “Somos lo que comunicamos", nos recuerda, y su enseñanza, observa el Papa, aparece a "contracorriente" en un tiempo en la que la comunicación se instrumentaliza a menudo.